¿Qué significa volverse una B Corp™ (Corporación B)? Es formar parte de una red global de personas que utilizan las empresas como fuerza para hacer el bien.

El Grupo Davines nació con el propósito de ser una empresa con un impacto positivo tanto sobre las personas como el medio ambiente. A través de los años, hemos llevado a cabo este propósito a través de diferentes proyectos: como nuestra Carta Ética y nuestro Informe de Sostenibilidad (Sustainability Report). En la actualidad, ¡estamos orgullosos de anunciar nuestro compromiso con una certificación internacional!

En Noviembre de 2016, el grupo Davines y sus dos marcas (Davines y Comfort Zone) se convirtieron en una Corporación B (B Corporation®), un nuevo tipo de empresa que cumple con los criterios más elevados de rendimiento social y medio ambiental, transparencia y responsabilidad. De este modo, hemos pasado a formar parte de un grupo de casi 2000 Corporaciones B Certificadas (Certified B Corporations®) de más de 130 sectores y 50 países, con 1 propósito unificador: redefinir el éxito en las empresas. B Corp™ es una certificación como la de comercio justo, pero para toda la empresa.

Para obtener la certificación, tuvimos que cumplir los requisitos de B Lab® sin ánimo de lucro, el cual medía “lo que importa”, basándose en el rendimiento de la compañía en cinco campos: trabajadores, gestión, comunidad, clientes y medio ambiente.

Nuestra evaluación fue excelente en varias áreas, las cuales son:

  • El análisis del ciclo de vida del producto, basándose en el impacto medioambiental y social.
  • La reducción de materiales en el packaging de nuestros productos, a través de un impacto medioambiental menor y un diseño de producto más responsable.
  • La reducción de nuestros deshechos, y un incremento en el porcentaje destinado al reciclaje.
  • La involucración de todos los proveedores en la vía de certificación.
  • La atención al bienestar de los trabajadores de la empresa.

Algunos datos importantes: El Grupo Davines cree firmemente en la igualdad de género, contamos con un 48% de nuestros puestos directivos ocupados por mujeres. Reciclamos o recuperamos el 31% de nuestros deshechos, y utilizamos el 100% de nuestra electricidad de energías renovables.[1]

En nuestra evaluación, obtuvimos una valoración de 99 puntos, en una escala de puntuación de un mínimo de 80 y un máximo de 200. Nuestro resultado demuestra altos niveles de eficiencia y transparencia.
Tal y como el cofundador de B Lab® Bart Houlan afirmó: “99 puntos está por encima de la media de la comunidad de Corporaciones B certificadas, [...] y para el tamaño de empresa que tiene Davines, esta es una puntuación notable, deberíais estar muy orgullosos.”

Sin embargo, consideramos que este resultado se puede mejorar: alzando el listón para mejorar con el tiempo y la ambición, para llegar poco a poco a ser un ejemplo a seguir y ¡la mejor empresa para el mundo!


[1] Annual results 2015 at head office, Sustainability Report